En la imagen teneis:
- A izquierda y derecha dos de coco.
- Arriba y abajo dos de piñones (los típicos).
- En el medio uno de naranja.
INGREDIENTES
- Azucar, 250 gr.
- Almendra Molida, 250 gr.
- Piñones, 150 gr.
- 1 Corteza de Limón rallada [Opcional]
- 1 Corteza de naranja rallada [Opcional]
- Ralladura de coco, 80 gr. [Opcional]
- 1 Huevo batido.
- 1 Patata pequeña.
PREPARACION
Lo primero de todo es cocer la patata. Una vez esta cocida y fría, se pone en un bol grande y se hace puré muy fino con ella, se añade la almendra molida junto con el azúcar, removemos un poco y añadimos la parte del huevo batido dejando parte para pintar a posteriori los panellets. Removemos todo hasta formar una masa, la masa debiera ser tirando a compacta y no muy blanda (no echar casi todo el huevo batido sino quedará muy líquida). Esta masa la dejamos reposar en la nevera una noche, a ser posible, sino, en el congelador 15 ó 20 minutos también nos valdrá, la cuestión es que se puedan hacer bolas cómodamente :)
A continuación, sacamos la masa fría de la nevera o congelador y hacemos porciones más o menos redondas , poniendo los piñones por encima y colocando cada bola en la bandeja del horno sobre la que habremos puesto una lámina de papel vegetal de horno previamente.
Ahora, con la cantidad de huevo reservada anteriormente vamos "pintando" las bolas de panellets con un pincel o algodón. Haciendo esto, cuando estén horneados tendrán un color doradito y apetitoso :D.
Pre-calentamos el horno a 250 y una vez caliente (tras 10 minutos por ejemplo), introducimos la bandeja con los panellets. Dejamos estar la bandeja 10/15 minutos en la parte de arriba y otros 10/15 minutos en la parte de abajo vigilando siempre para que no se quemen. Como cada horno es un mundo, conviene ir vigilando como indico.
Nota: se le puede añadir un poco de ralladura de limón para darle un toque más fresco al panellet.
Variación - Panellets de coco
Si una vez tenemos la masa, la dividimos en dos, podemos añadir a una parte el coco y la ralladura de limón. Así tendremos Panellets de coco con saborcito suave a limón. A las bolas que hagamos así no les pondremos piñones, las pintaremos y añadiremos un poquito de ralladura de coco por encima antes de meter al horno.
Variación 2 - Panellets de naranja
Si separamos una parte de la masa inicial y le añadimos ralladura de naranja, tendremos Panellets de naranja. A estos como a los de coco no les añadimos piñones, los pintamos y ponemos encima un trocito de corteza de naranja.
Pues eso, una vez pasado el tiempo, sacamos la bandeja, dejamos que se enfríen y a disfrutar!!
Nota: Es importante que no los intenteis quitar de la bandeja del horno hasta que esten bien fríos sino os podeis acabar cargando los Panellets :).
Un saludo,
Javi.