jueves, 3 de noviembre de 2011

Panellets, rico manjar :)

De las cosas que me gustaron cuando vine a vivir a Barcelona fueron los Panellets, un dulce típico de aquí sencillo de hacer pero muy rico. Fué probarlos y me encantaron. Los puedes hacer de muchos tipos y formas, es divertido hacerlos :). La receta base que os pongo aquí es la de una amiga mía a la que le quedan muy bonitos y ricos.


En la imagen teneis:

  • A izquierda y derecha dos de coco.
  • Arriba y abajo dos de piñones (los típicos).
  • En el medio uno de naranja.


INGREDIENTES


  • Azucar, 250 gr.
  • Almendra Molida, 250 gr.
  • Piñones, 150 gr.
  • 1 Corteza de Limón rallada [Opcional]
  • 1 Corteza de naranja rallada [Opcional]
  • Ralladura de coco, 80 gr. [Opcional]
  • 1 Huevo batido.
  • 1 Patata pequeña.



PREPARACION

Lo primero de todo es cocer la patata. Una vez esta cocida y fría, se pone en un bol grande y se hace puré muy fino con ella, se añade la almendra molida junto con el azúcar, removemos un poco y añadimos la parte del huevo batido dejando parte para pintar a posteriori los panellets. Removemos todo hasta formar una masa, la masa debiera ser tirando a compacta y no muy blanda (no echar casi todo el huevo batido sino quedará muy líquida). Esta masa la dejamos reposar en la nevera una noche, a ser posible, sino, en el congelador 15 ó 20 minutos también nos valdrá, la cuestión es que se puedan hacer bolas cómodamente :)

A continuación, sacamos la masa fría de la nevera o congelador y hacemos porciones más o menos redondas , poniendo los piñones por encima y colocando cada bola en la bandeja del horno sobre la que habremos puesto una lámina de papel vegetal de horno previamente.

Ahora, con la cantidad de huevo reservada anteriormente vamos "pintando" las bolas de panellets con un pincel o algodón. Haciendo esto, cuando estén horneados tendrán un color doradito y apetitoso :D.

Pre-calentamos el horno a 250 y una vez caliente (tras 10 minutos por ejemplo), introducimos la bandeja con los panellets. Dejamos estar la bandeja 10/15 minutos en la parte de arriba y otros 10/15 minutos en la parte de abajo vigilando siempre para que no se quemen. Como cada horno es un mundo, conviene ir vigilando como indico.

Nota: se le puede añadir un poco de ralladura de limón para darle un toque más fresco al panellet.


Variación - Panellets de coco

Si una vez tenemos la masa, la dividimos en dos, podemos añadir a una parte el coco y la ralladura de limón. Así tendremos Panellets de coco con saborcito suave a limón. A las bolas que hagamos así no les pondremos piñones, las pintaremos y añadiremos un poquito de ralladura de coco por encima antes de meter al horno.

Variación 2 - Panellets de naranja

Si separamos una parte de la masa inicial y le añadimos ralladura de naranja, tendremos Panellets de naranja. A estos como a los de coco no les añadimos piñones, los pintamos y ponemos encima un trocito de  corteza de naranja.


Pues eso, una vez pasado el tiempo, sacamos la bandeja, dejamos que se enfríen y a disfrutar!!

Nota: Es importante que no los intenteis quitar de la bandeja del horno hasta que esten bien fríos sino os podeis acabar cargando los Panellets :).


Un saludo,

Javi.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ensaladilla rusa diferente :)

Uno de mis platos preferidos son las ensaladillas rusas. De peque solía comer más o menos la misma, ya de mayor me dí cuenta de lo fácil que era aportar un nuevo sabor y textura al este fresco plato.

En este caso, el sabor diferente lo da que las patatas son fritas en vez de cocidas, la adición del queso president con su sabor particular y la inclusión de los tomatitos cherry para que al masticar salga de golpe todo el jugo :D.

<-- IMAGEN POR PONER (en cuanto lo vuelva a hacer) -->

INGREDIENTES

  • 3 patatas
  • Queso President
  • Mayonesa
  • 3 Huevos
  • 2 Zanahorias
  • Tomatitos Cherry (10 o 12)
  • 1 lata de atún
  • 1 lata de maiz


PREPARACION

Pelamos las patatas y las partimos en trozos mas o menos grandes. Cojemos una sarten, vertemos un chorro de aceite abundante, calentamos y echamos los trozos de patata para freirlos. Una vez frita la patata, retiramos y dejamos reposar en un plato con papel de cocina para retirar el aceite en exceso.

Cocemos las zanahorias en agua sin pelar junto con los huevos. Cuando este todo cocido, pelamos las zanahorias, las troceamos y ponemos en un bol junto con los huevos cocidos a los que habremos quitado la cascara y partidos en dos, tres ó cuatro trozos cada uno. Añadimos también al bol las patatas fritas del paso anterior. Para añadirle una explosión de sabor fresco añadimos al bol los tomatitos cherry partidos en dos o,  incluso sin partir (al gusto). Incorporamos el maiz y el atún (sin el aceite).

A continuación, echamos unos cuantos pedazos de queso president que le dará un sabor muy peculiar a nuestra ensaladilla rusa :).

Por último, echamos un chorro de aceite de oliva virgen, un chorrillo de vinagre (el que más te guste), removemos y añadimos mayonesa al gusto también. Probamos y sazonamos con sal.

Dejamos reposar en la nevera para que se enfríe. Una vez se enfríe solo queda servir y ponerse las botas :D


Buen provecho!

Javi.

Una de Pintxos!

Por supuesto, siendo de Bilbao, ¿Cómo no iba a poner una de pinchos ricos? Estos son de mi creación :). He tratado de juntar sabores y texturas que conjuntamente den un resultado al menos curioso. Espero que os gusten.


PREPARACION


He de decir que en la mayoría de los pinchos he usado pan de molde tostadito. Esto no es lo habitual, ha sido por dar más prioridad al montante que al pan en sí y porque me apetecía probar a ver como quedaba de esta manera tanto de sabor como en la presentación :). Cada pintxo se monta tal cual se ve en la imagen, de abajo hacia arriba en el orden indicado en cada uno. Los ingredientes como vereis no son nada del otro mundo pero juntos queda un sabor rico, rico.

Los pintxos son:


Tesoro



Cobertura de yema de huevo
Relleno de paté (bueno)
Champiñon frito
Pan tostado
Mozzino



Modena
Tomate cherry (cortada su base)
Orégano
Mozarella
Tostada de pan

Salmonete



Tomate cherry (se corta una base)
Pate (bueno)
Salmon
Pan tostado

Morcillero



Mermelada de arándanos (un pelín)
Seta (níscalo) frita
Morcilla frita
Rodaja de pan (con tomate y ajo)

Arábigo



Tira de jamón (envolviéndolo todo)
Uva
Datil (sin hueso. Podría rellenarse)
Trozo de pan tostado



Mozzino Tropical



Kiwi
Hierbabuena
Mozarella
Tostada de pan




Tropicala



Trozo de kiwi
Tira de pimiento rojo escalivado
Queso President

El Presidente



Pimienta molida
Huevo (la parte blanca cocida, sin yema)
Tira de pimiento rojo escalivado
Morcilla
Queso President
(la tostada esta para que no se pege al plato)

Huevo de Manzana



Trozo de huevo frito (rodaja)
Ralladura de galleta
Mermelada de manzana con miel!
Tostada de pan


Bravo Ali-Oli



Salsa Ali-Oli (fuerte)
Patata frita
Tomate Cherry
Tostada (con tomate y ajo)!






Espero que os gusten y, si montais alguno curioso o mejorais el existente enviadme la receta que lo pongo :).

De vez en cuando, si hago pintxos nuevos o me pasan alguno rico lo iré poniendo también.


A disfrutarlos!

Javi.,


Pasta Sabrosa con Gula y Champiñones a la módena

La pasta siempre es un plato que con poco esfuerzo suele quedar muy sabroso y en el que de vez en cuando se puede improvisar. Aquí os dejo una de mis recetas preferidas.

INGREDIENTES
  • Aceite
  • 1/2 cebolla (si es dulce mejor).
  • 2 gajos de ajo.
  • 1 latita de gula.
  • 1 bandeja de champiñones, enteros o ya cortados (220 gr.).
  • 1 bandejita de bacon (100 gr.)
  • Vinagre balsámico de módena.
  • Pasta, la que más te guste.
  • Oregano, pimienta y sal.


PREPARACION


En una cazuela ponemos a hervir la pasta.


Mientras la pasta hierve, en otra cazuela a fuego medio vertemos un chorro de aceite generoso y echamos la cebolla, cortada en juliana (no muy grande), junto con el bacon, los dos dientes de ajo, cortados en tiras, y la latita de gula(con su salsita incluída si la gula no es al natural, la picante mejor). Dejamos que se dore todo y se haga el bacon. Ir removiendo de vez en cuando y vigilando que no se queme nada.


Una vez doradito todo, ponemos los champiñones, cortados en tiras (los rabitos, si eran enteros no los eches, guárdalos si quieres para trocearlos por ejemplo en una tortilla) y  removemos y sazonamos con un poco de sal y pimienta. Cuando veamos que el champiñon esta casi hecho vertemos un poco de vinagre de módena, removemos y probamos la salsita, cuando este al gusto y los champiñones al punto retiramos del fuego.


Por último, la pasta ya cocida la escurrimos y sazonamos un poco (solo un poco) con orégano. Ponemos la pasta en la cazuela que contiene la salsa, removemos para que coja el gusto y dejamos reposar 5 minutos.


Al servir la pasta, para enfatizar un poco el sabor peculiar del vinagre de módena, ponemos un chorrillo encima de la cantidad servida.




A disfrutar! :) 


Javi.